lunes, 18 de abril de 2016

AMBIENTOTERAPIA : Como controlar la ansiedad y estrés del paciente.

Decoración ambiental del consultorio


A la hora de visitar un consultorio dental se crea una sensación de ansiedad para algunos y miedo para otros, por lo tanto, decorar el consultorio puede encender una sensación de calma y relajación.


El diseño de los consultorios dentales hay que hacerlo sencillo y sereno mediante el uso de ciertos colores, imágenes y aromas, ya que esto ayuda a los pacientes a relajarse.



Paredes y techo.

 Se dice que el azul y el verde son los colores más "tranquilos".  Está demostrado que desaceleran el pulso de una persona, y así también su presión arterial.

 Asimismo hay colores a evitar, como el blanco y el gris

El  blanco recuerda demasiado a un hospital y el gris da una sensación de monotonía. 

También se recomienda no utilizar el rojo y el naranja, porque pueden causar una sensación de tensión en los pacientes.

Se pueden ubicar luces que cambien de color e iluminen de abajo hacia arriba en algunas paredes. Esto ayuda a que los pacientes entren en un ambiente de tranquilidad y relajación.


 


Vale remarcar que el techo del consultorio debe tener un color "tranquilo" como el verde o el azul (puede ser igual al de la pared o no). Ya que el paciente cuando está en el sillón para empezar la sesión, su cabeza esta recostada mirando hacia arriba. Por lo tanto ver estos colores generan cierta tranquilidad y positividad al paciente.



Detalles naturales.

 Colocar plantas alrededor de la sala operatoria dental. Esto sirve para los siguientes propósitos:

 Hacer que la sala operatoria se parezca menos a un consultorio dental  y más como una cómoda habitación.

 El verde emite una sensación de calma, y ​​la planta hace que la habitación tenga un toque personal.




 Colgar fotos o cuadros en la pared con imágenes de la naturaleza y escenas al aire libre ayuda a los pacientes a mantener una actitud calmada. Ubicar las fotos en un lugar que los pacientes puedan ver cuando están acostados en el sillón dental.





Sonidos y música.

Para una ambientación es muy necesario que fluya una melodía suave o diferentes sonidos moderados en la sala de espera y también en el consultorio dental.

Lo que es de habitual uso por su eficacia, es el sonido y la apariencia de agua. Porque genera tranquilidad y serenidad en los pacientes.




La colocación de una fuente de agua con el sonido del agua goteando o una pequeña pecera con peces de colores en una sala operatoria dental proporciona un sonido pacífico.




Aromas

El uso de ciertos aromas como lavanda, jazmín o menta en una sala y en el consultorio dental, ayuda a los pacientes a sentirse menos tensos.

Entonces es totalmente recomendable crear un ambiente perfumado con esencias calmantes, si es posible con velas aromatizantes.


Una vela es mejor opción que un spray de habitación porque expulsa una fragancia ligera continua, mientras que un spray crea una expansión de fragancias que pueden dejar humedad en objetos por toda la habitación.




Herramientas

Que las herramientas odontológicas sean de colores y el sillón dental es de un color tranquilo con tonalidad suave, provoca aceptación y cierta relajación en el paciente al entrar al consultorio.       
            






Se aconseja

Que el consultorio tenga una "temática" pacífica, ya que esto puede provocar bastante serenidad en los pacientes.
Por ejemplo;  si las paredes y techo son de color azul, se puede aromatizar con una ligera esencia de mar. Y ambientar con un sumiso sonido de agua, ya sea por una fuente de agua o por sonidos naturales reproducidos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario